DATOS DE IMPORTANCIA

Bolivia: AluFix en la obra más alta del mundo a 3.896 m (12.782 pies) de altitud

Proyecto: estaciones de teleférico en Oruro, Bolivia

Sistemas de MEVA: Encofrado manoportable AluFix

Planificación y asesoría: MEVA Sistemas de Encofrado, Bogotá

 
 
1
 

Proyecto

En lo alto de los Andes y sin grúa

Oruro es la quinta mayor ciudad de Bolivia (264.683 habitantes) y está situada a 3.709 m (12.169 pies) sobre el nivel del mar. En la ciudad destaca el Monumento a la Virgen del Socavón de 45 metros (150 pies) de alto, apenas más pequeña que la Estatua de la Libertad de Nueva York y un poco más alta, en 7 m (47 pies), que el Cristo Redentorde Río de Janeiro. Se construyó usando una mezcla de cemento, hierro y fibra de vidrio a fin de hacer frente a los fuertes vientos. La estatua está dedicada al inicio de las festividades del carnaval, durante el cual más de 30.000 personas bailan en las calles en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad. El carnaval de Oruro ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

En el marco de un amplio programa de promoción turística, las autoridades bolivianas han iniciado la construcción de un teleférico y un sistema de estaciones, incluyendo un cableado de 824 m (2.700 pies) de longitud, que lleva a los visitantes desde la ciudad hasta la estatua sobre la montaña.

Se trata de la obra de construcción más alta del mundo, localizada a 3.896 m (12.782 pies)sobre el nivel del mar. Las estaciones de partida y de llegada han sido diseñadas para integrarse en el paisaje y ofrecer una espectacular vista panorámica a través de los Andes. El teleférico tendrá la capacidad de transportar 1.000 personas por hora.

Encofrado manoportable AluFix para construcción innovadora sin grúa
AluFix es un sistema de encofrado ligero, manoportable para muros y cierres basado en un perfil de aluminio robusto y cerrado, dotado de un perfil de agarre ergonómico. Este sistema se eligió para el proyecto de Oruro debido a la escasa disponibilidad de grúas para terrenos difíciles y montañosos. AluFix permite trabajar de modo rápido y seguro incluso sobre terreno difícil y sin contar con grúa. El montaje es simple y puede ser efectuado por operarios sin experiencia.

Menos piezas y trabajo más seguro
El perfil multifuncional con tuercas DW soldadas permite fijar accesorios usando únicamente dos piezas: la tuerca articulada para anclaje y el tornillo brida. No se necesitan tuercas ni pernos. Las escuadras de andamiaje se fijan de modo seguro y con bloqueo automático atornillándose en la rosca DW.

Cerrojos fáciles de usar y placa plástica alkus libre de madera
El cerrojo MEVA alinea y une paneles con sólo unos pocos golpes de martillo, prescindiendo de tuercas y pernos. Otra característica es la cara de contacto completamente plástica alkus que tiene la misma vida útil que el marco, que se mantiene inalterable bajo cualquier condición climática y que proporciona excelentes resultados desde el primer hasta el último ciclo de vaciado.

 
Superficie de contacto alkus
MEVA Perfil del Marco
... más que sólo encofrado
  •  Seleccionar idioma

    Seleccionar continente y país. Selección de idioma opcional.

  •  Contacto
  •  Búsqueda

  •  Boletín

    Abonar nuestro boletin mensual.