DATOS DE IMPORTANCIA

Presa pluvial en Berna, Suiza: encofrado Circo sobre ruedas para desplazamiento sin grúas y trabajo rápido

Proyecto: Revestimiento de los pilares existentes y construcción de nuevas columnas en una presa subterránea de almacenamiento de aguas pluviales en Berna

Constructora: Ramseier Bauunternehmung AG, Berna

Cliente: municipalidad de Berna

Solución de MEVA: Hemisferios Circo sobre un carro,
desplazable a mano, Encofrado especial de madera para
los vaciados iniciales

Planificación y asesoría: MEVA Schalungs-Systeme Seon, Suiza, y Haiterbach, Alemania

 
 
1
2
3
4
 

Proyecto

Más allá de lo convencional sólo con creatividad

La tarea es reforzar los pilares de sección 60 x 60 cm (2 x 2 pies) convirtiéndolos en columnas de 1,10 m (3.6 pies) de diámetro para una presa subterránea de almacenamiento de aguas pluviales en Berna. Esto a causa de la presión que el agua ejerce desde abajo sobre la losa, de modo que existe el riesgo que los pilares de 7 m (23 pies) metros de altura la perforen. Para contrarrestar la fuerza ascensional de la presa sereforzará también la sobrecarga sobre el techo de la presa, lo que incrementa la presión sobre los pilares también desde arriba.

Gran resistencia a la presión del concreto fresco así como poco peso son ineludibles
Para revestir de concreto los pilares era necesario utilizar un encofrado fuerte para columnas circulares que se pueda utilizar sin grúas en obras subterráneas. Ante la imposibilidad de realizar compactaciones se utiliza concreto de fácil procesamiento con la desventaja que éste desarrolla altas presiones. Ya que además se vacía el concreto desde abajo y el concreto se encuentra en constante movimiento por una altura de 7 m, no es posible controlar la velocidad de elevación. Por tal razón sólo se podía utilizar un encofrado de acero de alta resistencia a la presión del concreto fresco. El segundo requisito importante para la elección del encofrado fue un reducido peso, pues permite su transporte manual que no está permitido usar cabrestantes eléctricos ni similares debido al riesgo de cortocircuitos al almacenarse imprevistamente agua en la presa.

"Nadie más ofrece un encofrado de acero tan liviano", subraya Remo Brunner, subgerente de la constructora Ramseier Bauunternehmung AG al referirse a su preferencia por el encofrado de columnas circulares Circo. Gracias a sus hemisferios de acero ofrece además una resistencia a la presión del concreto fresco de 120 kN/m² (2.506 lb/ pies2). El problema de desplazamiento se solucionó de manera muy creativa.

La solución fue usar un carro ...
Ya que no estaba permitido utilizar dispositivos de elevación eléctricos tampoco se podía montar y desmontar el encofrado para desplazarlo. Por eso, los ingenieros de MEVA diseñaron un carro en doble ejemplar. En cada uno de ellos se encuentra montado de manera fija un hemisferio del encofrado Circo para toda la altura de vaciado. Al desencofrar basta con abrir los hemisferios y retirarlos. Al encofrar se los vuelve a unir, ajustar y cerrar. Tanto este trabajo como el desplazamiento es realizado manualmente por los operarios. El peso de cada carro, incluyendo el encofrado y los accesorios, se calculó de tal modo que fuese posible desplazarlo manualmente sobre la superficie inclinada de la losa.

... que ofrece dos funciones en una
Gracias a sus puntales y ruedas de ajuste por husillo, cada carro tiene doble función: bajado, con las ruedas sobre el suelo, puede desplazarse. Elevado, con los puntales sobre el suelo, sirve para sujetar firmemente el encofrado y para transmitir las cargas generadas por la alta presión del concreto.

"Una nueva columna cada día, con sólo 2 operarios en lugar de 3"
Remo Brunner y el capataz de la obra, Kay Boss, están muy satisfechos con la solución de MEVA y también de que se necesite menos personal que lo previsto. Con solamente un encofrado Circo en forma de construcción especial se revisten sucesivamente 14 pilares existentes y se construyen dos columnas circulares nuevas. La idea de utilizar un carro ha sido estupenda de principio a fin.

 
Superficie de contacto alkus
MEVA Perfil del Marco
... más que sólo encofrado
  •  Seleccionar idioma

    Seleccionar continente y país. Selección de idioma opcional.

  •  Contacto
  •  Búsqueda

  •  Boletín

    Abonar nuestro boletin mensual.