DATOS DE IMPORTANCIA

El marco soporte STB 450 soporta fuerzas tensoras de anclaje de hasta 250 kN

Proyecto: Parada subterránea Marktplatz con enlace triple, Karlsruhe, Alemania

Cliente: KASIG, Karlsruhe

Constructora: BeMo Tunnelling GmbH, Innsbruck, Austria

Sistemas de MEVA: Marco soporte STB 450, Encofrado de muros Mammut 350, Encofrado para losas MevaFlex, Torre de apuntalamiento MT 60

Planificación y asesoría: MEVA Schalungs-Systeme, Norte y Berlín

 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
 

Projekt

Deformación máx. de 2 cm en 10 m

El metro ligero de Karlsruhe en el suroeste de Alemania conecta las zonas interurbanas con el centro de la ciudad. Debajo de la concurrida calle comercial (véase recuadro Trasfondo) se viene construyendo un túnel subterráneo de 2,4 km (1.5 millas) de longitud para el tren con un ramal sur de 1 km (0.6 millas) en la plaza Marktplatz, la que se convertirá en una zona peatonal. Los muros y las losas suspendidas de la parada subterránea Marktplatz se construyen con el encofrado de MEVA.

Pesos pesados en terreno suelto en el centro de la gran ciudad
En primer lugar fue necesario realizar muros pantalla y pilares de soporte temporales de 20 m (65.6 pies) de profundidad en un terreno de grava, para después vaciar el concreto de la losa superior, excavar debajo de ella y hacer un suelo de concreto. Delante de los muros pantalla se encofran muros perimetrales en concreto armado de 10,16 m (33.3 pies) de altura y 80 cm (2.6 pies) de grosor. La gruesa armadura hace necesario vaciar concreto de alta fluidez con gran fuerza neumática a través de los boquillas de llenado en el encofrado. Para cumplir con la exigencia de una deformación máxima de 2 cm (0.8 pulgadas) en 10 m (32.8 pies) de altura se están utilizando aquí los sistemas de más alta capacidad de MEVA: Mammut 350 con su resistencia a la presión del concreto fresco de 100 kN/ m² (2.088 lb/pies2) y el marco soporte STB 450 así como el apuntalamiento para trabajo pesado Triplex.

Dos unidades de gran superficie para ciclos de 10 m (32.8 pies) Se están utilizando 2 unidades de gran superficie de 10 metros (32.8 pies) de largo y una superficie de encofrado de 105 m² (1.130 pies2) cada una. Cada unidad está compuesta de tres filas sobrepuestas de 10 paneles de encofrado dispuestos uno al lado del otro. El marco de soporte de 4,50 m (14.8 pies) de altura se amplió con 3 incrementos de 1,50 m (5 pies) cada uno y un incremento especial para adaptarlo a la altura del encofrado. Los sistemas neumáticos y las ruedas instaladas en los marcos soporte permiten desplazar las unidades íntegramente de un ciclo al siguiente, lo que supone un enorme ahorro de tiempo.

Fuerzas tensoras de hasta 250 kN
Para inyectar homogéneamente el concreto se utilizan un total de 24 boquillas de llenado. La compactación se realiza mediante compactadores neumáticos. Los sensores de presión dispuestos en el anclaje evidenciaron que la fuerte presión es un factor crítico en esta aplicación: en algunos puntos se llegaron a medir hasta 250 kN (56.202 lbf) de fuerza tensora de anclaje. Los incrementos especiales en la parte superior de los marcos soporte están fijados adicionalmente con "anclaje seco". Con el fin de limitar la deformación a un máximo de 2 cm (0.8 pulgadas), los marcos soporte se rigidizan y estabilizan de manera especial con 2 varillas de anclaje verticales.

Muros y losas intermedios
Una vez terminados los trabajos de los muros exteriores, se construirán muros intermedios de 6 m (19,7 pies) de alto que servirán de apoyo para las losas. Las losas de hasta 1 m (3,3 pies) de grosor entre los andenes y la zona de los comercios se encofrarán a una altura máxima de 6,21 m (20,4 pies) con el encofrado de losas MevaFlex usando la nueva torre de apuntalamiento MT 60.

 
Superficie de contacto alkus
MEVA Perfil del Marco
... más que sólo encofrado
  •  Seleccionar idioma

    Seleccionar continente y país. Selección de idioma opcional.

  •  Contacto
  •  Búsqueda

  •  Boletín

    Abonar nuestro boletin mensual.