DATOS DE IMPORTANCIA

Encofrado especial de MEVA para el lifting del St. Jakobshalle en Basilea

Proyecto: Remodelación y modernización del St. Jakobshalle, Basilea, Suiza

Cliente: Cantón de Basilea-Ciudad

Arquitectos y responsables de obra: Berrel Berrel Kräutler, Basilea, Degelo Architekten, Basilea

Constructora: Marti AG, Basilea

Sistemas de MEVA: Sistema WTS, Encofrado especial de madera

Planificación y asesoría: MEVA Schalungs-Systeme, Seon, Suiza

 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
 

Proyecto

Claraboyas imponentes

El St. Jakobshalle, inaugurado en el año 1975, brinda una superficie de 22.000 m² (236.806 pies2) para eventos deportivos, musicales y empresariales. Si bien el recinto ha experimentado continuas modernizaciones, ahora ha sido sometido a una remodelación integral. Así, se ha ampliado el aforo de 9.000 a 12.000 personas, dotando al complejo principal de un nuevo y amplio vestíbulo más cercano a la avenida. Se ha mejorado tanto su funcionalidad como su calidad arquitectónica con el fin de ofrecer a los visitantes un recibimiento atractivo y merecido.

Claraboyas ovales
Una particularidad arquitectónica está dada por las grandes claraboyas en el techo de la nueva entrada principal, que le otorgan un aspecto dinámico tanto en los exteriores como dentro del recinto. La forma ovalada de las 8 claraboyas con diámetros de hasta 8,90 m (29,2 pies) y alturas de hasta 4,20 m (13,8 pies) constituyeron un desafío geométrico para el encofrado.

Se pueden hacer muchas cosas...
...y en teoría se puede crear cualquier forma en concreto. Sin embargo, la solución ha de ser práctica, eficiente y asequible. Los ingenieros de MEVA desarrollaron una solución rentable con piezas estándar y especiales. El encofrado especial está compuesto de paneles de madera de diferentes tamaños, estos a su vez de ménsulas que, conjuntamente con el marco, sostienen la cara de contacto curvada y estabilizan el panel. Las piezas estándar que se usaron fueron la estabilización circundante para el sistema WTS, también utilizable para superficies curvadas. Además de estabilizar los paneles, sirven para conectar los puntales de alineación, que también son piezas estándar.

 
Superficie de contacto alkus
MEVA Perfil del Marco
... más que sólo encofrado
  •  Seleccionar idioma

    Seleccionar continente y país. Selección de idioma opcional.

  •  Contacto
  •  Búsqueda

  •  Boletín

    Abonar nuestro boletin mensual.